Datos personales

martes, 22 de noviembre de 2011
La Energìa Estàtica o Electroestàtica 

La electricidad estática, la cual, como su nombre lo indica, permanece en un lugar. Un ejemplo: Si usted frota en su ropa un globo inflado (de preferencia un suéter de lana) o en su propio cabello, puede poner el globo contra la pared y ahí permanecerá. ¿Por qué? Cuando es frotado, el globo toma electrones del suéter o del cabello y adquiere una ligera carga negativa, la cual es atraída por la carga positiva de la pared.
Ahora, de la manera indicada, frote usted dos globos inflados, a cada uno de ellos áteles un hilo y trate de que se acerquen uno al otro. ¿Qué ocurre? Los globos evitan tocarse entre sí. ¿Por qué? La explicación es que ambos tienen cargas negativas y éstas se repelen. Las cargas positivas se repelen y las cargas negativas también. En cambio, las cargas diferentes se atraen. Esto mismo ocurre con los polos de cualquier imán: el "norte" tiende a unirse con el "sur", pero los polos iguales siempre se repelen entre sí.
La electricidad estática puede ocasionarnos descargas o lo que llamamos "choques electricos". Si usted camina sobre una alfombra o tapete, su cuerpo recoge electrones y cuando toca algo metálico, como es el picaporte de la puerta o cualquier otra cosa con carga positiva, la electricidad produce una pequeña descarga entre el objeto y sus dedos, lo que, además de sorpresivo, a veces, resulta un tanto doloroso.

3 comentarios:

JORGE VIRHUEZ dijo...

Ademàs Otra manifestación de la electricidad estática son los relámpagos y truenos de una tormenta eléctrica: las nubes adquieren cargas eléctricas por la fricción de los cristales de hielo que se mueven en su interior, y esas cargas de electrones llegan a ser tan grandes que éstos se precipitan hacia el suelo o hacia otra nube, lo cual provoca el relámpago y éste el trueno. El relámpago viaja a la velocidad de la luz (más de 300 mil kilómetros por segundo) y el trueno a la velocidad del sonido (poco más de 300 metros por segundo). Por esta razón es que primero vemos el relámpago y después escuchamos el trueno.

Smeikh dijo...

Quisiera saber ¿Por qué siempre que me bajo de cualquier auto me pasa corriente?

JORGE VIRHUEZ dijo...

Creo más bien que es cuestión de cómo bajas del auto. Aunque el cuerpo humano puede cargarse de energía estática, la energía acumulada en el metal del automóvil es bastante mayor, con lo que la mayor parte de esas descargas suelen provenir cuando Tú te bajas del auto tocando la tierra y el metal al mismo tiempo. Creándose así una diferencia de potencial entre el auto( aislado de la Tierra por las llantas) y la Tierra, de forma que la energía del auto se descarga hacia tierra a través del cuerpo de la persona. Comprueba a ver si tocando la Tierra sin tocar el metal del auto consigues eliminar esas descargas.

Publicar un comentario

 
;
Free Fire Pointer Blue MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com